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Psicoterapia adultos: orientaciones teóricas

1 año ago · · 0 comments

Psicoterapia adultos: orientaciones teóricas

Como continuación al pequeño artículo de la semana pasada sobre los elementos fundamentales de una psicoterapia y los tiempos de ésta, vamos a ver que en psicología existen diversas orientaciones teóricas que marcan diferencias en el empleo dado a los conceptos del artículo anterior.
Es imposible dedicar espacio a cada una de las orientaciones existentes en un texto como éste. Voy a exponer las dos orientaciones que configuran modelos teóricos completos, de los que se nutren el resto de orientaciones.

Psicoterapia psicoanalítica

Es la primera que surge. Tiene sus raíces en la filosofía y en la medicina de tipo neurológico del siglo XIX. Evidentemente, la teoría y práctica psicoanalítica está en constante revisión y actualización.

Algunas de las características de una terapia psicoanalítica son:
• Es el tipo de psicoterapia que más enfatiza la importancia de la relación entre el paciente y el psicoterapeuta.
• Se entiende el contexto de la psicoterapia como un espacio donde se repiten dinámicas que ocurren también fuera de la consulta.
• Toda esta información (relación y dinámicas) la utiliza el psicoterapeuta para orientar la intervención.
• El método que se emplea es la asociación libre: el paciente habla de todo aquello que se le pasa por la cabeza.
• Si por algo se define la terapia psicoanalítica es por ser una psicoterapia que apunta al inconsciente, que es justo la parte que uno desconoce de sí mismo. Se llega al inconsciente a través de lo que un paciente dice y hace de manera consciente. Los sueños son una de las formaciones que se utilizan para llegar al inconsciente de un paciente.
• La otra gran aportación del psicoanálisis ha sido rescatar la importancia que las emociones y la infancia tienen en la vida del adulto.
• En psicoanálisis, el síntoma (ansiedad, depresión, fobia, etc.) se entiende como un intento de curación que el paciente hace frente a situaciones y vivencias que le enferman y no tolera. Es una defensa que protege al paciente.
• Lo habitual en psicoanálisis es que no predominen las etiquetas diagnósticas, sino la comprensión de lo que le pasa al sujeto. No hay enfermedades, sino sujetos que enferman.
• Es una terapia de descubrimiento que se va construyendo entre el paciente y el analista. Cada paciente sigue su propio rítmo, de ahí que sea imposible determinar con anterioridad el tiempo de la terapia.
• El psicoanalista ha de haber pasado previamente por su propio proceso de análisis personal.

Psicoterapia cognitivo-conductual

Surge como reacción al modelo psicoanalítico. En sus orígenes, era la terapia conductista que, con el tiempo, se ha desarrollado en el modelo cognitivo-conductual.

Algunas características de este tipo de terapia son:
• Es el tipo de psicoterapia que más enfatiza el síntoma.
• Ha desarrollado programas específicos para cada tipo de sintomatología, siguiendo el modelo médico de que a X patología le corresponde X tratamiento.
• En la terapia cognitivo-conductual se pueden encontrar programas de tratamiento cerrados en el tiempo o se puede hacer una psicoterapia sin que el tiempo de finalización esté marcado. Dependiendo de esto, el terapeuta podrá adaptarse en mayor o menor medida al rítmo del paciente.
• Tiene en cuenta la relación entre el paciente y el psicoterapeuta sólo para generar un clima de confianza.
• Se entiende el contexto de la psicoterapia como un espacio donde el terapeuta enseña al paciente técnicas que luego éste tendrá que practicar fuera de la consulta.
• Se trata de modificar la conducta externa cambiando lo que hacemos normalmente, y la conducta interna a través del cambio en los pensamientos y sentimientos. Se empieza con la identificación de estos aspectos que se quieren modificar.
• No es necesario analizar y pensar sobre la infancia que uno ha tenido para realizar este tipo de psicoterapia.
• No es necesario que el psicoterapeuta haya pasado por un proceso previo de análisis personal.

¿Conociais estos modelos teóricos diferentes?

Como veis, son enfoques muy diferentes. A partir de estos dos, han ido surgiendo diversas escuelas que integran principios y técnicas de uno y otro modelo. Así surgen las terapias humanistas, la terapia sistémica, la Gestalt, ahora las terapias de tercera generación…
Creo que se deduce que el significado y utilización que en cada uno de estos dos modelos se da a la relación entre paciente-psicoterapeuta y a la palabra y la escucha son absolutamente diferentes. Por tanto, el tipo de proceso psicoterapéutico que se genera es muy diferente. Lo que ocurre en la actualidad es que muchos psicólogos estamos formados en modelos diferentes y conocemos y aplicamos técnicas de diversas orientaciones. Eso es lo que llamamos psicología integral. Pero cada uno de nosotros seguimos un modelo u otro (y solo uno) para comprender lo que le sucede a un paciente, aunque integremos técnicas específicas de otro modelo.
Si leéis sobre la duración de un tratamiento cognitivo-conductual y uno psicoanalítico veréis que existe la idea de que lo cognitivo-conductual es más rápido. Mi experiencia con pacientes me dice que no tiene por qué ser así. He conocido a muchos pacientes que son recurrentes en los servicios de salud mental, con tratamientos de corta duración que vuelven a consultar al poco tiempo y acaban prolongando los tratamientos tanto como un tratamiento psicoanalítico continuado.

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