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El poder de las preguntas en la comunicación con el adolescente.

3 meses ago · · 0 comments

El poder de las preguntas en la comunicación con el adolescente.

Para terminar con la parte de comunicación con el adolescente, me gustaría hacer una mención especial al poder de la pregunta.

En coaching, la pregunta es una potente arma que transporta a los pacientes y clientes a su interior, les invita a indagar y reflexionar en torno a las experiencias y desafíos que están viviendo, a descubrir qué es lo que desean, por qué y para qué lo desean y cuándo o cómo están actuando para conseguirlo.

Estas preguntas no están destinadas a fiscalizar sino a reflexionar. Son como una linterna que apunta hacia aspectos que nuestro cliente no había explorado, ayudándole, por tanto a ampliar su visión de la realidad.

Los padres estamos  ansiosos por conocer el mundo del adolescente: qué les interesa, a quién o qué admiran, cuáles son sus inquietudes y preocupaciones…La pregunta es una gran herramienta que nos ayuda a obtener información y conocer mejor a nuestros hijos.

El poder de la pregunta en la comunicación con el adolescente. Características

Si lo que queremos es que nuestros hijos hablen con nosotros, las preguntas deben ser abiertas, del tipo, ¿qué es lo que te ha molestado de mi comportamiento? ¿Cuándo has decidido que vas a salir con ese chico? ¿Cómo vas a conseguir el dinero para comprarte ese capricho? Este tipo de preguntas nos dan información e invitan a hablar a nuestro interlocutor. Frente a ellas, las preguntas cerradas, las de ¿Vas a salir esta noche? ¿Te lo has pasado bien?, que se responden con un SI o un NO y nos obligan a seguir preguntando, cayendo en los interminables interrogatorios.

A través de ellas podemos transmitir confianza. Cuando formulamos una pregunta que contiene una presuposición positiva respecto a nuestro hijo, del tipo ¿Qué  es lo que quieres que ocurra con tus estudios?, les estamos transmitiendo nuestra confianza en que lo va a lograr, ponemos sobre él la responsabilidad de sus estudios y a la vez le damos nuestra confianza en su logro.

Orientar las preguntas hacia el logro y el desafío le conectará con sus deseos y le ayudará a buscar nuevas alternativas de solución o actuación frente a un tema en concreto. No es lo mismo preguntar, ¿Qué crees que está pasando? A decir ¿Qué es lo que quieres que pase?

Recuerda que,  ante una pregunta general, una respuesta general. Profundiza, infórmate de lo que está estudiando y pregúntale en concreto por ese tema. Por ejemplo, ¿Qué tal se te dan las fórmulas de química que estás dando? ¿Cómo te llevas con tu profesor de Lengua? ¿Qué tal se ha integrado el chico nuevo de fútbol? Este tipo de preguntas predisponen más al diálogo que la típica ¿Qué tal en el cole?

Utiliza el Para qué en lugar del Por qué. Al hablar, tendemos a formular las pregunta preguntando el porqué de las cosas, sin embargo, es necesario saber que esto sólo nos lleva a conocer las creencias, los pensamientos de nuestro interlocutor; y está bien si lo que queremos es saber su opinión o lo que cree respecto a un tema. Sin embargo, si lo que queremos es llegar a la verdad del asunto, a la finalidad y al valor fundamental que le ha llevado a realizar una determinada acción, empezar la pregunta diciendo para qué le ayudará a reflexionar y encontrar lo que realmente está buscando con sus acciones. Por ejemplo, ante la pregunta, ¿Por qué has llegado tarde? Tu hijo te dará infinidad de justificaciones, porque no llegaba el metro, porque Andrea se ha entretenido, porque me he saltado la parada… Sin embargo, ante la pregunta ¿Para qué has llegado tarde?, nos podemos encontrar con la respuesta “para no venir sola porque me daba miedo”. Desde luego, esta respuesta nos da mucha más información sobre nuestra hija que la primera.

Recuerda que las preguntas pueden ser poderosas si las realizamos de la forma adecuada

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