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Paternidad lúdica o positiva: origen

1 año ago · · 0 comments

Paternidad lúdica o positiva: origen

La paternidad lúdica o positiva es un concepto relativamente nuevo que nos hace pensar en ser padres de forma divertida y en positivo, tanto para los hijos como para los propios padres. Divertirse siendo padres no quiere decir dejarse llevar por lo que a uno le apetece en cada momento ni despreocuparse de las obligaciones. Ser positivo no equivale a no poner límites a los hijos, no está relacionado con no asumir responsabilidades, con no actuar como ejemplo para los niños ni con que se establezca un “todo vale” en casa, donde parece que uno solamente les puede hablar a los hijos de las cosas buenas para no traumatizarlos.

Se trata de una transformación profunda en la forma de entender la paternidad y con bastante historia. Tras la II Guerra Mundial, muchos niños quedan huérfanos y la OMS se plantea cómo ha de cuidar a estos niños para preservar su salud mental. En el año 1950, el comité de investigadores y clínicos emiten la siguiente conclusión:

“Consideramos esencial para la Salud Mental que el bebé y el niño pequeño tengan la vivencia de una relación cálida, íntima y continuada con la madre o sustituto materno permanente, en la que ambos hallen satisfacción y goce” (John Bowlby. “El apego”. 1969)

Desde mi punto de vista, estos son los inicios remotos del planteamiento de una nueva forma de vinculación entre padres e hijos, centrada en la calidad y cualidad de la misma. Son los inicios de la Teoría del Apego, de J. Bowlby, que no ha dejado de desarrollarse y aportarnos evidencia científica desde entonces hasta el día de hoy. Pero este tema habrá que desarrollarlo en otros artículos…

Nueva forma de vinculación padres-hijos: paternidad lúdica o positiva

Por tanto, la paternidad lúdica o positiva alude a la satisfacción y al placer que los padres sienten cuidando y educando a sus hijos. Tiene que ver con la creación de emociones positivas.

Esta nueva propuesta de paternidad coloca en un primer plano el bienestar del niño como objetivo fundamental: que se desarrolle como una persona afectuosa y compasiva, que disfrute de las relaciones humanas, que sea responsable, que le vaya bien en la escuela y en el trabajo y que se sienta bien consigo mismo.

Esto suena muy lógico y, desde luego, es lo que la mayoría de los padres desean para sus hijos. Pero, párense a pensar en ese componente de satisfacción y placer en la educación en el día a día. Para muchos padres, el éxito de la educación diaria está simplemente en sobrevivir a lo cotidiano de llegar a la hora a los sitios, de las peleas entre hermanos, del orden en la habitación, etc.

La paternidad lúdica o positiva tiene que ver con la forma de vincularse con los hijos, lo cual influye en la salud mental con la que se desarrollan los niños.

Para acercarnos a la paternidad lúdica se ha de rescatar la educación desde el respeto al niño, el cariño y el amor que como padres se siente hacia los hijos. Por encima de la exigencia de que vuestro hijo haya de obedecer el 100% de las veces, por encima de que haga siempre lo correcto o lo que esperáis de él, por encima de los resultados escolares, etc. Es importante entender que los conflictos forman parte natural de la educación de los niños y, por tanto, del día a día de los padres. Sin embargo, conviene afrontarlos como oportunidades de aprendizaje para vuestros hijos, que les ayudarán en su crecimiento personal. Desde esta posición es posible mantener ese sentimiento de satisfacción por estar ayudando a vuestros hijos a progresar e ir siendo testigos y partícipes de esa evolución.

Este pequeño artículo pretende ser un inicio para la reflexión de lo que es y lo que no es la paternidad lúdica o positiva. Continuaré desarrollando aspectos relacionados en próximos artículos.

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