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Los regalos de Navidad

12 meses ago · · 0 comments

Los regalos de Navidad

En el post anterior hablábamos de los regalos de Navidad, lo necesario que es dejar que los niños sientan que algo les falta para mantener vivo su deseo.

Tipos de regalos de Navidad

Creo que los regalos que se hacen a los niños en Navidad han de estar basados en tres criterios:

  • Las necesidades de cada niño: qué necesita el niño para el momento evolutivo que está viviendo. Las empresas de juguetes han facilitado esto mucho en los últimos años, pues prácticamente todos los juguetes vienen marcados con las edades en las que es recomendable usar cada juguete y está basado en las capacidades de cada edad y las competencias que se están desarrollando en cada momento.
  • Los gustos de cada niño: no a todos los niños les gustan las mismas cosas. Si nuestro hijo tiene alguna habilidad especial, como la pintura o la música, o las construcciones, es bueno que fomentemos estas actividades y pensemos en algún regalo de Navidad que le sirva para seguir desarrollando su potencial en un área concreta. Es importante que las actividades que hagan los niños sean vividas con placer, pues les estimulará a continuar aprendiendo, descubriendo y practicando.
  • Lo que los padres quieren inculcar a sus hijos: no todos los regalos de Navidad tienen por qué ser los que se hayan pedido los niños. Puede haber un regalo sorpresa que sea un regalo educativo, un libro, etc. Algo que nuestro hijo no se ha pedido pero que puede gustarle y le ayudará a desarrollar un área más deficitaria o de menor interés para él.

Cuando los niños son muy pequeños (0-2 años), mi recomendación es que los juguetes sean lo menos electrónicos posibles. Cuanto más pueda proyectar el niño sus emociones, sus conflictos, sus deseos sobre el juguete, mucho más le servirá para su crecimiento personal y para el desarrollo de su creatividad.

Número de regalos de Navidad

En el post anterior decía que los niños de hoy en día reciben un exceso de regalos y que empiezan a llegar niños preadolescentes a consulta sin motivación interna (no tiene que ver únicamente con los regalos de Navidad).

Cuando hablo de recibir un exceso de juguetes hablo de recibir más de tres juguetes por niño. Cuando un niño recibe más de tres juguetes, el tiempo que pasa con cada uno de ellos es mínimo, favoreciendo la alternancia atencional.

Los niños necesitan su tiempo para explorar y necesitan repetir los juegos para aprender e interiorizar lo que cada juego viene a aportarles.

Los niños pequeñitos pueden explorar un tapón de botella durante un tiempo que a los adultos se nos hace eterno, y pueden pasarse 20 minutos haciendo la misma acción con el tapón, aunque a nuestros ojos no se entienda qué interés tiene tirar y recoger el tapón, o quitar y poner el tapón, o llenarlo y vaciarlo de agua. Para ellos es fundamental realizar estos juegos y repetirlos hasta que ya no necesiten hacerlos más.

Cuando tienen un exceso de objetos a los que prestar atención, los niños con un desarrollo saludable se centrarán únicamente en un juguete y dejarán el resto apartados durante bastante tiempo. Si el desarrollo del niño está sufriendo dificultades en la atención, por ejemplo, jugará a todos pero por un tiempo tan corto que no terminará de implicarse con ninguno de los juegos. A estos niños especialmente, les estamos perjudicando cuando reciben un exceso de regalos porque no pueden poner su atención al servicio de una actividad que luego produzca algún placer o progreso en ellos.

Luego están los niños que ya da igual lo que se les regale porque tienen de todo y en realidad desean abrir regalos pero no les motiva nada en particular. Pareciera que, a pesar de tanto regalo, no hemos acertado con lo que deseaba…porque dejó de desear de tanto como tiene. Hemos de tener mucho cuidado con esto porque podemos generar niños desganados con la vida, poco agradecidos, que exigen tener de todo pero que no disfrutan con nada de lo que tienen. A los niños hay que enseñarles también a esperar, a no recibir todo lo que piden, y esto mantendrá vivo su deseo.

No olvidemos que un niño crece en la relación con el otro

Lo más importante de la época navideña no son la cantidad de regalos, sino cómo y con quién se utilizan. El mayor regalo para los hijos es que papá y mamá pasen mucho tiempo jugando con ellos.

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