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La comunicación con el adolescente I

3 meses ago · · 1 comment

La comunicación con el adolescente I

Con la llegada de la adolescencia, a la mayoría de los padres les preocupa la comunicación con sus hijos, que en el mejor de los casos, y debido a los cambios que éstos están experimentando, alternará el diálogo con los enfrentamientos.

No podemos olvidar que durante esta etapa, padres e hijos se enfrentan, por separado, a sus propias contradicciones, angustias y confusiones, por lo que, es comprensible que  la comunicación se haga difícil.

El primer ejercicio que deben hacer los padres para tender puentes hacia sus hijos es un ejercicio de empatía: intentar entender y conocer los diferentes momentos que están atravesando sus hijos e incluso recordar su propia adolescencia. Esto les ayudará  a empatizar y comprender las reacciones adolescentes ante las diferentes situaciones que experimentan en esta etapa.

La verdadera comunicación no comienza hablando, sino escuchando. La principal condición del buen comunicador es saber escuchar

Factores que intervienen en una buena comunicación: El mapa no es el territorio

Para que exista un buen diálogo hay que tener en cuenta:

  • El que habla y lo que dice
  • El que escucha y lo que escucha
  • Las circunstancias de cada uno de los dos
  • Las creencias o prejuicios que cada uno tiene sobre el otro

A través del lenguaje expresamos nuestro mapa mental: dependiendo de nuestras creencias, nuestras emociones y nuestras experiencias interpretamos al otro y el mensaje que éste nos está enviando. Por tanto, si el que nos habla es nuestro hijo, no es difícil pensar que nuestras emociones y sentimientos hacia él pueden interferir en una buena comunicación.

La frase “El mapa no es el territorio”, acuñada por  Alfred Korzybski, primer lingüista que habló de Neurolingüística, nos dice que el mundo no es tal y como nosotros lo percibimos. La realidad que vivimos es la que nosotros hemos creamos debido a nuestra interpretación de la misma.  Dos personas, aun estando en el mismo espacio de lugar y tiempo, pueden vivir de diferente manera la misma situación. Esto nos da una pista de lo poco productivo que es intentar llevar razón e intentar convencer a nuestro interlocutor de lo que nosotros le decimos.

Con esta afirmación sabemos que lo que yo estoy viviendo no es más que una pequeña parte de la realidad, influenciada por mis experiencias pasadas.

Factores que intervienen en una buena comunicación: La escucha activa

Comunicarse  significa escuchar, entender, pensar y responder y también significa ser escuchado, ser entendido y ser respondido. Si queremos mantener una buena comunicación es necesario que escuchemos antes de contestar. Y es necesario poner en práctica un modo particular de escucha llamado escucha activa, que consiste en escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que está diciendo.

Escuchar activamente es escuchar con todos nuestros sentidos. Sentir a nuestro interlocutor y percibir lo que dice y también lo que no dice.

La escucha activa es uno de los principales factores que intervienen en una comunicación efectiva, y ayuda a las personas a conectar y sentirse acompañados, sin juicios y libres para  mostrarse tal y como son.

Con el adolescente, este tipo de escucha es muy importante, ya que muchas veces ni siquiera son capaces de poner palabras a las emociones o pensamientos que están teniendo. Además, el sentimiento de soledad e incomprensión que tienen les dificulta mucho poder expresarse abiertamente, por lo que los padres deben ser especialmente sensibles a las manifestaciones, tanto verbales como no verbales de sus hijos.

Este tipo de escucha requiere de una cierta práctica. Éstas son algunas de las preguntas que se pueden hacer para practicarla:

  • ¿Qué quieres decir con “……”?
  • ¿Cuál es el significado de “………….” para ti?
  • ¿Me lo puedes aclarar para comprenderte mejor?

En definitiva, este tipo de escucha hace referencia a la capacidad para conectar con el otro, reconocerle, hacerle notar nuestra presencia.

La próxima semana seguiremos descubriendo factores que favorecen la comunicación con el adolescente.

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