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Formación teórico-práctica interactiva sobre la vinculación del niño

Sabemos que el desarrollo físico y cognitivo del niño no puede separarse del desarrollo emocional y de la naturaleza del apego que el niño establece con su cuidador principal.

La vinculación afectiva de apego se organiza en los tres primeros años de vida, se consolida a lo largo de la infancia y sus efectos se manifiestan en todos los ámbitos y a lo largo de todo el ciclo vital (López, 1990, 1993, 1999; Heese y Main, 2000; Scott y Babcok, 2010; Sierra, Carrasco, Moya y del Valle, 2011).

Los niños con apego inseguro o alterado construyen una imagen de sí mismos como seres no merecedores de cuidados y protección. Esto les lleva, con frecuencia, a retrasos en los aprendizajes o a comportamientos desajustados ante el adulto, las tareas o los iguales (Sierra y Moya, 2012).

Entendemos el apego alterado (instaurado o en riesgo de hacerlo), como objeto de detección e intervención temprana por todos los agentes implicados en la misma (Educación, Sanidad, Políticas Sociales) (Sierra y Moya, 2012).

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