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Formación en Apego

3 meses ago · · 0 comments

Formación en Apego

En la actualidad está de moda hablar de apego, pero existen muchas confusiones al respecto. Por eso, si estás pensando en formarte en temas de apego, hazlo con profesionales acreditados y especializados en el desarrollo del apego y sus dificultades.

Apego: algunas pinceladas

El desarrollo físico y cognitivo del niño no puede separarse del desarrollo emocional y de la naturaleza del apego que el niño establece con su cuidador principal. Esto quiere decir que un niño puede tener preservadas todas sus capacidades cognitivas y físicas y, sin embargo, tener un rendimiento o un comportamiento de un niño afectado cognitiva o físicamente. Y lo que puede estar bloqueando ese potencial existente es una alteración emocional o el tipo de vinculación que ha establecido con su cuidador principal.

La vinculación afectiva de apego se organiza en los tres primeros años de vida, se consolida a lo largo de la infancia y sus efectos se manifiestan en todos los ámbitos y a lo largo de todo el ciclo vital (López, 1990, 1993, 1999; Heese y Main, 2000; Scott y Babcok, 2010; Sierra, Carrasco, Moya y del Valle, 2011).

Los niños con apego inseguro o alterado construyen una imagen de sí mismos como seres no merecedores de cuidados y protección. Esto les lleva, con frecuencia, a retrasos en los aprendizajes o a comportamientos desajustados ante el adulto, las tareas o los iguales (Sierra y Moya, 2012).

Entendemos el apego alterado (instaurado o en riesgo de hacerlo), como objeto de detección e intervención temprana por todos los agentes implicados en la misma (Educación, Sanidad, Políticas Sociales) (Sierra y Moya, 2012). Como parte de este compromiso y convicción de que necesitamos profesionales que sepan detectar lo más precozmente las dificultades emocionales y de vinculación en los niños, hemos organizado un curso teórico-práctico interactivo sobre la vinculación entre niño y cuidador, dirigido a educadores infantiles y personal sanitario que trabaje con la primera infancia.

Formación en apego

Contenidos: se aprenderán cuáles son los precursores del apego y se utilizarán vídeos de la Situación Extraña para aprender cómo realizar la evaluación del apego mediante esta metodología (“Situación Extraña”), de forma que cada participante aprenda los diferentes tipos de apego que existen y cuáles son las claves para su detección.

 

bjetivo es la adquisición de las competencias generales para realizar un screening de los patrones de apego infantil.

La persona a cargo de la formación es Dra. Purificación Sierra García. Psicóloga. Profesora Psicología del Desarrollo en la UNED. Acreditada para la evaluación del apego con la Situación Extraña por el Institute of Child Development (University of Minnesota). EEUU. Único centro de certificación oficial. Autora de varios libros y artículos científicos sobre el desarrollo del niño y el apego.

irigido a profesionales del ámbito educativo, sanitario y profesionales del ámbito de la salud y el bienestar infantil.

La formación tendrá lugar el sábado 24 y el domingo 25 de febrero de 2018.

Podéis obtener más información en el siguiente enlace: https://www.centromaracuya.es/formacion-teorico-practica-interactiva-la-vinculacion-del-nino

 

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