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Adolescencia, internet y redes sociales

1 mes ago · · 1 comment

Adolescencia, internet y redes sociales

Una de las mayores quejas que escucho de los padres es la cantidad de tiempo que sus hijos dedican a las tablets, los móviles, los juegos interactivos o las redes sociales.  Les preocupa el uso que hacen de estos dispositivos y las consecuencias que pueden tener para ellos.

Vivimos en un mundo dominado por las tecnologías. Nuestros hijos son nativos digitales, se comunican y establecen relaciones con los otros de una forma totalmente diferente a como lo hacíamos nosotros. Esto, en sí mismo, no tiene por qué ser negativo. Lo que convierte a Internet y las redes sociales en elementos positivos o negativos es el uso que se hace de ellos.

Internet y las redes sociales: aspectos psicológicos

Internet es un elemento que nos abre al mundo sin salir de casa. Por tanto, es una oportunidad de conocer lugares, culturas, costumbres y es una forma de adquirir conocimientos según nuestros intereses personales. Es como un gran centro comercial, que nos ofrece oportunidades de comprar y vivir muchas cosas diferentes. Sin embargo, intrínseco al aumento de libertad está el aumento del riesgo.  Como padres, no se nos ocurriría dejar a nuestros hijos solos en centros comerciales o lugares de ocio con la tarjeta de crédito para un uso libre de lo que el centro comercial ofrece. Sin embargo, algo parecido a esto es lo que  hacemos cuando les regalamos una tablet o un móvil a la edad de 9 o 10 años.

Se entiende que el uso adecuado de internet y las redes sociales requieren una madurez personal y la conciencia de que es únicamente un elemento facilitador de información y de comunicación, pero no un sustituto de las relaciones personales ni de la búsqueda de conocimiento fuera de casa. Y aquí surge la preocupación y, en muchas ocasiones, impotencia, de los padres: cómo hacer para dejar a los chicos explorar el mundo a través de internet y las redes sociales, sabiendo que las tecnologías empiezan a formar parte de la vida de nuestros hijos antes de que hayan alcanzado un nivel de madurez adecuado. Cómo hacer para que no queden excluidos de su mundo social y a la vez ejercer la función parental de control y supervisión necesarias en la pre y adolescencia.

La duda surge precisamente porque sabemos que el acceso es libre e infinito, porque sabemos que lo inmediato engancha y hace desaparecer el valor del esfuerzo y de la espera. Porque por mucho control parental que utilicemos, llega una edad donde los chicos saben más que nosotros sobre los ajustes de internet.

Todos somos conocedores de que el uso de las redes sociales no está permitido oficialmente hasta la edad de 14 años, pero también sabemos que ese filtro se establece a través de una pregunta sobre la edad que muchos chicos falsean. Por tanto, la realidad que tenemos es que hay una edad “legal”, que son los 14 años, para el uso de las redes sociales, lo que nos da a entender que por debajo de esa edad, los chicos no están preparados para un uso adecuado de este instrumento, y la responsabilidad de los contenidos que cuelgan los chicos menores de 14 años es de los padres. Sin embargo, sabemos que hay chicos de 10 y 11 años utilizando este medio por su cuenta, sin estar preparados para ello. Esto nos pone frente a una situación muy preocupante a nivel social, porque como sociedad no estamos siendo capaces de proteger a los menores de los riesgos de las redes sociales, y como padres, no sabemos cómo hacer para evitar que nuestros  hijos usen este medio.

Desde el punto de vista psicológico, estos son los principales riesgos:

  • Acceso a información inadecuada: Información que puede estar distorsionada o tener errores o que puede ser perjudicial o inapropiada (violencia, pornografía, información sobre trastornos de la alimentación, información sobre suicidio)
  • Comunicación inadecuada: Acoso como forma de resolución de conflictos con el otro. Coacción, ciberbullying, sexting…

La reputación virtual, los famosos “likes” no son reales, ayuda a tu hijo a que lo vea y lo entienda

  • Dependencia: La moderación en el uso es lo más importante. Es muy fácil empezar pero muy complicado parar, puedes hacer la prueba tú mismo… si eres aficionado a algún juego del móvil , ¿cuántas veces has dicho? “una partida más y lo dejo”.
  • Mal uso: Evadirse de la realidad, aislarse del contacto real o mantener el contacto con el exterior. Cualquiera de estas opciones, llevadas a un extremo, pueden dar lugar a patologías asociadas.

Ante la presencia de riesgos que afectan a nuestra sociedad y a nuestros menores, los adultos estamos en la obligación ética de reflexionar sobre estos aspectos y sobre nuestro papel en este asunto.

Hemos hablado en otros posts sobre cómo los hijos toman como ejemplo a sus padres y lo importante que es la coherencia entre nuestras palabras y nuestros hechos. Esta ejemplaridad y coherencia es parte de la solución, pensemos en ello. No podemos pretender que los chicos se acostumbren al uso de móviles en las salas de espera, en los restaurantes, cuando nosotros queremos tener un poco de tiempo de descanso… y luego pretender que no lo usen en la adolescencia como un medio de evasión y dependencia para estar tranquilos y calmados.

Para terminar me gustaría incidir en que tú eres el mejor control parental de tu  hijo. Edúcale y enséñale para que disfrute de estas grandes herramientas que tiene a su disposición y si sospechas de algún trastorno, solicita ayuda profesional

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