Schedule a Visit

Nulla vehicula fermentum nulla, a lobortis nisl vestibulum vel. Phasellus eget velit at.

Call us:
1-800-123-4567

Send an email:
monica.wayne@example.com

C/ Costa Rica, 32, Bajo G y Las Tablas - Madrid
Adolescencia, el final de la infancia: Orientación profesional

1 semana ago · · 0 comments

Adolescencia, el final de la infancia: Orientación profesional

Los cambios corporales que vive el adolescente, sus inseguridades, sus deseos de independencia, sus motivaciones, sus intereses, etc, van a influir en su orientación profesional.

Los adolescentes presentan una inmadurez no solo vocacionalmente, sino a nivel de toda su personalidad y, a pesar de esto, deben decidirse, intentando con esta decisión satisfacer sus intereses individuales y tambien los sociales y familiares.  Esta elección da seguridad, pero tambien los limita.

Orientación Profesional: intereses y motivaciones del adolescente

La adolescencia es un periodo de pérdidas que se deben ir elaborando.

Desde el punto de vista vocacional, deben dejar la escuela, el instituto, los amigos, los compañeros…surgen temores, fantasias de perderlo todo, añoranza, soledad. Los padres, profesores y profesionales debemos ayudarles a entender que lo que dejan supone un crecimiento, un logro de metas, lo que contribuirá a ayudarles a sentirse más seguros y elegir objetivos con una mayor garantía de éxito.

Los adolescentes pueden elegir de varias formas posibles:

  • Dedicir aquello que se supone que deben hacer, evitando así el conflicto con sus padres.
  • Buscando la manera de expresar lo que está viviendo y percibiendo en el grupo donde se encuentra.
  • Decidiendo desde una posicion individualista.

Y los padres, en la eleccion de la profesión de nuestros hijos, debemos atender  a sus posibilidades reales, cuidándonos de presionarles hacia profesiones o estudios para los que no están dotados o de subestimarles e impedirles hacer estudios para los que están capacitados o motivados.

En este punto, la labor del orientador es fundamental, ya que deberá evaluar las capacidades de los jóvenes, sus intereses, aptitudes, habilidades y atender, no sólo a lo que dice que quiere hacer, sino tambien a motivaciones más profundas e inconscientes.

Elementos que intervienen en la orientación profesional

  • Profesionales: Profesionales que ayuden a los jóvenes a descubrir y conocer sus capacidades y limitaciones, rendimiento, motivación, interés, su personalidad… para que a  partir de aquí se le puedan mostrar todas las posibilidades que le ofrece el mundo académico y profesional para que tome una decision libre y acorde con sus características.
  • Los padres: Los padres debemos colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo informados de la realidad educativa y laboral existente, para que de esta manera podamos aconsejar y ayudar a nuestros hijos en su elección.
  • El centro educativo: Deberá prestar al alumno un verdadero serivicio de orientación y asesoramiento, preparándoles para el acceso al mundo laboral y ayudándoles a adquirir habilidades como el trabajo en equipo, la gestion de conflictos, liderazgo…  buscando estrategias que les ayuden en el paso de la etapa educativa a la laboral.

 

El objetivo de padres, orientadores y centros educativos sería entregar a los jóvenes todos los instrumentos para que puedan tomar una decisión libre y adecuada sobre su futuro profesional

Tags: , , Categories: Blog

Centro Maracuýa

Centro Maracuyá

Vivamus ullamcorper pretium ipsum, id molestie elit dapibus vitae. Vestibulum ut odio id sem ultrices convallis vel id diam.

Deja un comentario

− 2 = 1

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies