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Adolescencia, el final de la infancia: la función del grupo

3 meses ago · · 0 comments

Adolescencia, el final de la infancia: la función del grupo

“El adolescente, como el resto de los individuos, tiende a agruparse durante los periodos problemáticos con otros que, como él, experimentan las mismas dudas, necesidades y frustraciones”.

Ángel Aguirre, 1994

En el anterior post, Adolescencia y familia, empezamos a ver la importancia que tenía el grupo de iguales en el desarrollo evolutivo del adolescente, veamos ahora algunas de sus funciones más específicas.

El grupo de iguales

Frente a todos los cambios y  conflictos, frente a los desórdenes interiores y la soledad a la que se enfrentan los adolescentes, la amistad es el refugio más seguro.

El grupo de amigos les permite protegerse en el anonimato y  mirarse en el espejo de otros que piensan, sienten y se comportan de la misma manera. Con ellos pueden expresarse con libertad, ya que encontrarán la comprensión que no encuentran en los adultos.

El grupo tiene un efecto socializador fundamental, ya que les va a ayudar a definir su propia identidad, sus intereses, sus habilidades  y su personalidad. Dentro del grupo se alimenta la lealtad, la sinceridad y el compromiso y se alienta al adolescente a una permanente superación de sí mismo, lo que le permite desarrollar un equilibrio entre la individualidad y la conformidad.

El grupo es la solución para los conflictos adolescentes, donde se practica la consideración y el respeto. En él, el adolescente aprende a dar apoyo emocional y a construir y mantener la amistad. Entre los miembros se produce una confraternización que da lugar a la llamada cultura adolescente, con un sistema de valores y creencias determinado que se transforma en una forma de expresión y reivindicación del espacio social.

El territorio del grupo sustituye el espacio familiar. El comedor de la casa paterna se sustituye por el banco del parque, lugar de reunión en el que se aseguran una autonomía fuera del control adulto. En este territorio pueden actuar  y expresarse libremente.

A través de la música expresan sus mensajes críticos, con la vestimenta muestras su disconformidad ante la realidad social y cultural, sus símbolos e imágenes hacen patentes sus preocupaciones por aspectos como el amor, la pareja, la religión, la política…, denuncian temores y deseos ante una sociedad que no ven posible transformar.  El grupo crea en los jóvenes un fuerte sentido de pertenencia.

Pero cabe esperar que esta solución sea transitoria. El grupo es útil cuando se convierte en tobogán hacia la vida adulta y nocivo cuando se convierte en un refugio indefinido en el que la lealtad grupal se coloca por encima de la libertad individual. Este enunciado es válido también para la lealtad familiar, que no debe situarse por encima de la libertad personal y también resultaría nocivo que el grupo familiar fuera el refugio permanente del adolescente.

Es por esto que insisto en la importancia de apoyar al adolescente en su autonomía y aprecio por sí mismo, para que de esta manera, aprenda a rechazar aquello que no le conviene.

En contra de lo que a priori podríamos pensar, un adolescente emocionalmente sano no es aquel que no se enfrenta a los conflictos, que no da “problemas” y acata todas las normas y límites impuestos en el núcleo familiar, sino aquel que experimenta sus límites, cuestiona su propia identidad y cuenta con el apoyo de sus familiares, amigos y entorno que les proveen de herramientas emocionales e instrumentales para resolver sus problemas.

 Confía  en su buen juicio y apóyales si pese a todo se equivocan.

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