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Adolescencia, el final de la infancia: elaboración de la identidad

4 meses ago · · 0 comments

Adolescencia, el final de la infancia: elaboración de la identidad

El problema clave al que se enfrenta el adolescente es la búsqueda de su identidad. Gracias al distanciamiento con su entorno familiar, el adolescente puede iniciar una búsqueda de sí mismo. Los cambios psicológicos y sociales le pondrán en situaciones de tener que construir su identidad personal, a la vez que tendrá que hacer frente a nuevas formas de vida.

Los elementos asociados a la elaboración de la identidad son los siguientes:

Identidad: Toma de conciencia de uno mismo, autoconcepto.

El adolescente descubre en él un mundo interior de pensamientos, deseos, sentimientos… que se convierten en su centro de preocupación. El poder tomar conciencia de todo esto está condicionado por el nivel de autoestima, que a su vez va a depender de aspectos como la imagen de su propio cuerpo. Cuanto más satisfecho y más placer haya sentido el adolescente con su cuerpo, más fácil es que pueda explorar la cantidad de deseos, pensamientos y sentimientos nuevos o de elevada intensidad que aparecen.

El nivel de autoestima también está en función del ambiente familiar. La autoestima de los adolescentes se fortalece cuando sienten una atención equilibrada y cercana de los padres.  Necesitan saber que sus padres están ahí disponibles, pero también necesitan apartarlos de su vida para poder abrirse a la sociedad y pensar por sí mismos. Es fundamental en esta etapa que los padres se ofrezcan como una oportunidad de comunicación abierta y de reflexión.

Por último, el nivel de autoestima también se encuentra influido por el ambiente sociocultural,  puesto que la evaluación que el adolescente hace de sí mismo la hace en conformidad con los criterios y condiciones de la sociedad.

Alrededor del 20% de los adolescentes tienen un bajo nivel de autoestima, que se traduce en comportamientos depresivos o ansiosos, dificultad en las relaciones personales, etc.

Identidad: Independencia y autonomía.

La adolescencia marca el paso de una vida dependiente a una vida autónoma, en la que la emancipación de la familia juega un papel fundamental. El afecto y calor que de niño reclamaba ahora lo siente como una traba para asegurar su autonomía.

El adolescente se muestra, por tanto, en una actitud de búsqueda de sí mismo y no de huida de la familia

No quiere marcharse de casa, sino vivir en ella de forma diferente. Estudios empíricos demuestran que consiguen antes y mejor la independencia y autonomía personal los hijos de padres liberares que los de padres autoritarios. Los adolescentes necesitan romper el apego y el autoritarismo paternal, dejando paso al grupo de amigos, que serán los encargados de acoger, comprender y brindar reconocimiento.

Este proceso no es fácil para el adolescente. Es algo que se va constuyendo con el tiempo y donde el propio adolescente tiene sus miedos y dudas respecto a su capacidad para afrontar la vida de forma adulta. Es importante que el adolescente pueda sentir orgullo de su capacidad de dominio sobre el mundo y sobre sus cosas.

Identidad: Adopción de decisiones respecto a la vida.

El adolescente debe tomar decisiones importantes respecto a las exigencias de la sociedad en cuanto a la elección de su futuro. La elección de su profesión cobra especial importancia en esta etapa. Esta elección puede verse afectada por el status social y familiar, pudiendo encontrar rechazo o desaprobación por parte de su familia; puede verse afectada por las posibilidades económicas, que pueden obligarles a modificar su elección; o puede verse afectada por el estímulo y el apoyo de los padres, que determina en gran medida la elección de los jóvenes.

Crisis de identidad.

En la adolescencia, la “crisis de identidad”  es una fase normal del desarrollo de la persona, y así hay que entenderla, como una nueva forma de vivir y sentir la realidad. Supone una reorganización y reestructuración de la personalidad y es potencialmente constructiva y necesaria en todas las situaciones o conflictos que exijan tomar una decisión o una reorganización, como es el caso de los adolescentes.

Hablaremos de crisis “normales” cuando éstas sean transitorias y estén acompañadas de una abundante energía que provoque nuevos conflicto. Hablaremos de crisis “patológicas” cuando perduren más en el tiempo y vayan acompañadas de una pérdida de energía defensiva y aislamiento psicosocial.

Como padres, debemos acompañar a nuestros hijos en esta nueva etapa y proporcionales el contexto adecuado para su desarrollo. Asumiendo  la “muerte del niño”, el alejamiento que ellos necesitan de la familia y facilitándoles la asunción de responsabilidades y libertades adecuadas a su edad.

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